sábado, 28 de noviembre de 2009

Factores Contradictorios-Fuerza Armada de El Salvador Contra La Delincuencia.


Por Evelin Flores
El nuevo gobierno no ha dado muestras  de haber utilizado algún medio ordinario efectivo para el combate de la delincuencia en El Salvador, lo que ha hecho es desmantelar y debilitar el ente policial y desde ese punto de vista no es válida la medida de llevar  al  ejército a  realizar las tareas que el ejecutivo aún no ha intentado desarrollar.
La Fuerza Armada si bien es cierto  en un primer plano puede ejercer una coerción a los grupos delictivos no puede desnaturalizarse, pues su  actuación de acuerdo a su mandato constitucional está condicionada.
FUSADES en su posición institucional sobre "El Orden Constitucional y La Fuerza Armada"  a través del Departamento de Estudios Legales realiza algunos análisis basándose en el mandato constitucional relacionados a las atribuciones y obligaciones del Presidente de la República con relación a las funciones de La fuerza Armada y la Policia Nacional Civil, uno de los análisis que plantea consiste en que la actuación del ejército  en materia  de seguridad pública está claramente limitada en la constitución y sujeta a condiciones:
a) es excepcional b) debe agotarse los medios ordinarios para el mantenimiento de la paz interna c) debe ser temporal y estrictamente limitada a la solucción de una crisis social y cesará cuando la PNC sea suficiente para el cumplimiento de su función.
Plantea además  cinco recomendaciones que se pueden resumir en aspectos de creación de una política integral de seguridad, capacitación de La Fuerza Armada, adiestramiento y fortalecimiento institucional de la PNC, coordinación interinstitucional y enmarcar el accionar de La Fuerza Armada en un plan de integracion a largo plazo.

Las recomendaciones son razonables para garantizar los requisitos de la Carta Magna, sin embargo existen factores que impedirán su  aceptación, como algunas decisiones del gobierno que contradicen la decisión de hacer participe a La Fuerza Armada en el combate a la delincuencia, pues lo dificil para el gobierno es crear seguridad ciudadana y de combate efectivo de la criminalidad, dado que no cuenta con un plan definido o avalado por el Presidente, ni a nivel institucional los funcionarios han presentado alguna propuesta en el tema de seguridad como uno de los ejes prioritarios y que además  incluya estrategias claras.
El debilitamiento que se ha generado a la PNC ha permitido trabajar en los últimos meses en forma deficiente e inoportuna.
Esto se refleja  en el incremento  de los indicadores delincuenciales y lo ha hecho en tres momentos :
1)Al no querer aceptar las medidas o programas de combate a la delincuencia  que se habían adoptado y se habian venido desarollando antes que llegaran al poder.
2) La cacería de brujas  demostrada con la desintegración de equipos especializados dentro de la estructura de la Policia Nacional Civil, en quienes se había invertido en  su capacitación y entrenamiento especial, nacional e internacional y que de alguna manera se habia logrado una capacidad técnica instalada, ahora han  sido trasladados o distituidos de sus cargos.
3) La desmotivación generado en el cuerpo policial pues en lugar de dotarles de recursos necesarios para que desarollaran una mejor labor, se reducen sus prestaciones, especialmente en lo que respecta a la alimentación y limpieza de uniformes. Todo Lo anterior es contrario a la propuesta que hace FUSADES.

El peligro que puede representar para  El Salvador, es que  la actuación de la fuerza armada no sea excepcional si no que se vuelva permanente.
Que se utilicen las mismas medidas desfavorables adoptadas por la PNC  y  se use el pretexto  del combate a la delincuencia para comenzar a militarizar el sistema de libertades y nos suceda lo de Venezuela,  donde la Fuerza Armada es de corte izquierdista y no vela por la seguridad ciudadana sino por la seguridad del sistema socialista.



9 comentarios:

  1. FELICIDADES QUERIDA AMIGA CREO EN SU POTENCIAL. MUJER FUERTE Y VALIENTE. ADELANTE. DE LICDA SILVIA DE BONILLA-ABOGADA. www.silviadebonilla-abogada.blogspot.com, silviadebonillaabogada@yahoo.es. telefonos: 24343515-77643006

    ResponderEliminar
  2. LA ACERTADA CONVICCION DEL ROL DE LA FUERZA ARMADA EN TODO EL TERRITORIO DE DEFENDER LA NACION, LA COMPARTO Y ES DE TODOS VISTO COMO EL GOBIERNO ACTUAL SOLO QUIERE MAQUILLAR AL EJERCITO COMO LA SALVACION, Y ESO NO ES ASI, POR QUE LA DESINTEGRACION DE LA PNC Y LA CASERIA DE BRUJAS A MIEMBROS DEL EJERCITO DENTRO DE LA PNC LLEVA NOMBRE Y APELLIDO Y ESO SE LLAMA RESENTIMIENTO Y COLOR POLITICO, SEÑORES DEL GOBIERNO PARAEN YAESE ODIO Y RESENTIMIENTO Y LLEGO LA HORA DE PENSAR COMO NACION, POR EN BIEN COMUN, LA PAZ Y DEMOCRACIA CON JUSTICIA SOCIAL.
    LA FELICITO LICENCIADA FLORES POR ESTE ART.

    ResponderEliminar
  3. Muchísimas Felicidades Licenciada Flores, excelente artículo.

    ResponderEliminar
  4. Falto de consistencia y profundo analisis. Mejorar la puntuacion.

    ResponderEliminar
  5. Hey I know this is off topic but I was wondering if
    you knew of any widgets I could add to my blog that
    automatically tweet my newest twitter updates. I've been looking for a plug-in like this for quite some time and was hoping maybe you would have some experience with something like this. Please let me know if you run into anything. I truly enjoy reading your blog and I look forward to your new updates.

    Here is my web blog; say

    ResponderEliminar
  6. Way cool! Some very valid points! I appreciate you writing this article and the rest of
    the website is also very good.

    Feel free to visit my site :: Hobbies plans

    ResponderEliminar
  7. Howdy! I just wish to offer you a big thumbs up for your excellent info you
    have here on this post. I will be returning to your site for more
    soon.

    Also visit my website :: hobbies coin collecting

    ResponderEliminar
  8. Excellent blog! Do you have any suggestions for aspiring writers?
    I'm planning to start my own site soon but I'm a little lost on everything.
    Would you propose starting with a free platform like Wordpress or go for a paid option?
    There are so many choices out there that I'm totally overwhelmed .. Any recommendations? Thank you!

    Also visit my web site :: wish

    ResponderEliminar
  9. Excellent blog! Do you have any suggestions for aspiring writers?
    I'm planning to start my own site soon but I'm a little lost on everything.
    Would you propose starting with a free platform like Wordpress or go for
    a paid option? There are so many choices out there that I'm totally overwhelmed .. Any recommendations? Thank you!

    my web site; wish

    ResponderEliminar