sábado, 14 de noviembre de 2009

La Caída De Berlin El Salvador (Romeo Molina)

Un día como a las 9.00 de la mañana mi madre nos dijo a mi hermana Yanira y yo que nos ibamos de la hacienda Santa Rita.
Nos esperaba una carreta tirada por bueyes con un señor que nos dijo que debíamos abandonar de inmediato el lugar porque se iba a poner cabrón.
Tenía 10 años años y no entendia nada de lo que decian pero obedeci a mi madre y con lágrimas rodando por mi mejilla le dije adios a mis amigos con quienes habia crecido, no imagené que ese seria el ultimo dia que nos veriamos.
Fernando mi primo y casi mi hermano me abrazó queriendo irse con nosotros.
_Te caigo en unos dias Meito _me dijo.
Le deje heredada una carreta que me habia hecho un pretendiente de mi madre que seguia soltera.
Mas adelante nos encontramos con la Guardia nacional, nos bajaron de la carreta y nos revisaron hasta el culo mientas se miraban entre si con ganas de torcernos el pescuezo.
Entramos a Berlín a las 12 del mediodía, habian policías, mas guardias, y los de la defensa civil a quienes la gente los miraba con desconfianza, pues se rumoraba que algunos pertenencian a los escuadrones de la muerte.

Nos establecimos al otro lado de la ciudad, ahi nos dieron posada y tratamos de continuar con nuestras vidas, pero una mañana dos dias despues mi madre no me dejo ir a la escuela.
_Se quebraron un vergo de campesinos ayer_ Dijo Un vecino.
Habian subido de los cantones a protestar en el pueblo y los ametrallaron sin darles tiempo de nada, muchos ni siquiera fueron recogidos y se descompusieron en las cunetas.
Cumpli los 13 años y dos meses despues, una tarde llegó un hombre a la casa y le entrego un telegrama a mi madre, ella despues de leerlo se acurrucó llorando, habia perdido dos hijos por la miseria y solo le quedaba yo de hombrecito.
_ ¡Dios mio que voy a hacer!.
_ Que pasa _Pregunto mi tia.
_Me lo quieren quitar_Contestó.
Mi madre me miró con su rostro bañado de lágrimas y con el telegrama en la mano, era una orden de la comandancia del pueblo, debía presentarme el dia siguiente para irme a la Sexta Brigada de Infanteria de Usulutan.

Al amanecer deje los cuadernos sobre la mesa y llegue al pueblo, mi madre me seguia y con pasos lentos entré al recinto, ahi estaban mis compañeros de escuela algunos llorando y otros contentos porque sin comprender se emocionaban con ir a la guerra.
_Vamos ir a matar guerrilleros _Me dijo Leoncillo.
A las 6 de la mañana llegaron dos camiones del cuartel, nos subieron a vergazos y nos acomodamos en el, a mi me tocó en el barandal.
Cuando arrancó alguien le grito al cuilio motorista que se parara, el sargento Cardona comandante me señalo y me dijo..
_Bajate diay mono cabrón.
Casi arrodillada estaba mi madre pidiendole que me dejara que yo era su único hijo.
me dejaron ir esa vez y corri con mi madre por las veredas hacia la Hacienda Concepción donde viviamos, pero ya nada era tranquilidad, mi primo mi casi hermano Fernando lo habian reclutado en Mercedes Umaña, se habia refugiado en los alrededores con mis tios huyendo de la guerra pero no pudo escaparse del reclutamiento.
Por mas que lloro mi tio no se lo quisieron dar y fue llevado a Usulutan para adiestrarlo y mandarlo a combate.

Mi madre me inscribio en otra escuela que quedaba entre las montañas en un lugar llamado la Alejandria, segun ella para evitar que los soldados me reclutaran, pero resulto peor, un mediodía despues de salir de clase me encontre con una columna guerrillera que habia tenido una escaramuza con los guardias en las orilla del pueblo. Estaban perdidos y al verme me dijeron que necesitaban mi ayuda, yo sabia por donde bajaban a patrullar asi que los lleve por la quebrada del Salto hasta Montañita de ahi ellos buscarian Lomalta y otros caseríos.

Fernando salio de licencia esa misma semana y me fue abuscar, pero yo lo fui a buscar tambien asi que no nos encontramos, era un sabado de diciembre, el martes el estaba de servicio en La villa el Triunfo y fue enviado a Santiago de Maria para depositar algunos aparatos de guerra.
En La Curva del Mudo los guerrilleros los estaban esperando, una bomba volco el camión y todos fueron acribillados y quemados.
Fer agonizo tres dias y murio sin sus piernas en el hospital militar de San Salvador, recuerdo cuando nos entregaron el ataud gris con manchas blancas, Entonces me senti solo, habia perdido mis dos hermanos y ahora Fer, y las cosas se complicaban mas, no le habia comentado a mi madre de los guerrilleros y seguia dandoles información en las hondonadas de la vereda que daba a la Alejandria, les decia por donde bajaban los soldados y a que hora.
Un dia me vio un vecino con ellos y corrio a decirle a mi madre que yo andaba con la guerrilla, le dije que ellos siempre me esperaban ahi para pedirme información, entonces mi madre se volvio cristiana y me llevo a la iglesia tambien, para que Dios nos ayudara segun ella.

Un sabado a las ocho de la noche mientras estabamos en el templo escuchamos los primeros disparos, nos tiramos debajo de las bancas, pero luego mi madre penso en mi hermana Yanira y mi tia y salimos corriendo por en medio del pueblo, disparaban de todos lados y las balas silvaban por nuestras cabezas.
Salimos de la ciudad y corrimos por la Empedrada de la hacienda, eran cientos de guerrilleros subiendo por las veredas y nos dejaban pasar sin preguntar nada.
Cuando estabamos llegando a nuestra casam uno de los comandantes que ya me conocia me vio y me dijo que le dijera a mi madre que debiamos irnos.
Fue dificil hacerlo, en minutos, llegó la aviación y los helicópteros ametrallaban las humildes vieviendas de la zona, amanecio el domingo y los combates se intensificaron.
Enviaron al teniente coronel Domingo Monterrosa con el batallon Atlacath para liberar a Berlín pero los guerrilleros cerraron bien el paso y se tuvo que quedar en el rio San simón de Santa Anita.

Lunes continuo el enfrentamiento y estabamos sin comida, para el martes a las 5 de la tarde el pueblo había caído, las calles estaban llenas de muertos y el ochenta por ciento de la ciudad destruida, huimos en medio de la destruccion a casa de mis tios Julio Y Juanita los padres de Fer.
Dias despues regresamos a Berlín, casi nada quedaba de el y al volver a la escuela me di cuenta que muchos de mis compañeros habían caído en el ataque, Rene, Leoncillo, Genaro, Silvia y otros de mis amigos estaban muertos.
Algunos habían sido enterrados uno sobre otros en tumbas que hicieron frente a la casa de mi desnaturalizado padre.

Dias despues mi madre me saco de Berlin y me llevo a San Salvador para que estudiara y para protegerme, pero en la capital estaba mas perro que alla y tuve que vivir las manifestaciones y los ataques de los comandos urbanos, cuando el ataque a Fenastras yo estaba a dos cuadras cuando voló el local, era mediodia creo, y la gente corría de un lado para otro, alla por el parke Libertad.
En La ofensiva final el primer bombazo dirigido al Cuartel de la guardia lo vi de cerca, dos niños murieron en la colonia Santa Rosa de ciudad Delgado, y cuando se intensificó el ataque quedamos atrapados, pues viviamos en la garita calle antigua a soyapango y la Avenida Juan Bertis ciudad Delgado, estabamos por decirlo asi en medio del cuartel de la guardia, el cuartel de la Policia De Hacienda y la municipal, estuvo grueso no podiamos ni asomar la Nariz porque nos mataban.
Yo creo que aun no me tocaba pues sobrevivi a muchos ataques y vi morir a muchos de mis amigos y familiares.

¡Guerra hija de sesenta mil putas!

8 comentarios:

  1. pues el pensamiento en busca del pasado abre las puertas del futuro

    ResponderEliminar
  2. valga para todos los pobres campesinos que fueron vilmente engañados por el fmln, pobre gente que lucho por los ideales legitimos de libertad, igualdad, derechos humanos etc, que fueron traicionados por las ratas rojas que ahora se sientan en el gobierno. malditos sean farabundos por engañar al pobre pueblo que con tinta de su sangre firma ahora sus cheques de poder.

    ResponderEliminar
  3. Y alguien pidió perdón por toda esa pobre gente que quedó sin familiares y sin viviendas porque la guerrilla se los destruyo????

    ResponderEliminar
  4. yo soy de los horcones y recuerdo bien ese tope en berlin y me da pena que tanto que se decia que luchaban contra los ricos en los horcones abia mucha gente en la guerrilla y al terminar el conflicto les dieron tierra y todo asta dinero y ahora no tienen nada la tierra la bendieron ahi en los horcones ahora la tierra ya casi pertenece a un solo dueno de regreso en manos de rico los que lucharon siguen sin nada y ahora estamos peor con las maras ahora muchos que fueron guerrilleros se dedican a robar ganado

    ResponderEliminar
  5. alguien, Recuerda ha un mentado chepe luis era del canton las oyas corozalon, ese tiene mas de 2mil vidas por delante era un oreja de las fuersas armadas y un lambiscon,k entregaba ha los inosentes, nomas pora kedar bien,Dios lo perdone...

    ResponderEliminar
  6. Todo fue una mentira de la jente de plata ellos simpre tendran el poder eso de las maras deverian ....

    ResponderEliminar
  7. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  8. sahan no se que paso por que se elimino tu comentario pero, te digo que el ataque a Berlín fue en 1982...

    ResponderEliminar