lunes, 23 de noviembre de 2009

La tormenta del Gobierno vrs Desastre en El Salvador

(Evelyn Flores)
A inicios de octubre del presente año, La Comisión Nacional de Protección Civil, Prevención y Mitigación de Desastres, aprobó en reunión extraordinaria el primer Plan Nacional Antisismos y los 7 planes de las comisiones técnicas sectoriales, elaboradas con el apoyo del Programa De Las Naciones Unidas Para El Desarrollo (PNUD).
En la conferencia de prensa realizada para anunciar el referido plan el ministro Centeno dijo entre otras cosas:
_La idea de este plan es estar preparados para cualquier contingencia., reducir, el numero de victimas ante un posible desastre y lograr asi que el país restablezca sus operaciones a la brevedad posible, mediante la respuesta inmediata de las instituciones de socorro, no estamos anunciando ningun terremoto _reiteró.
_La razón para aprobar este plan es PORQUE HAY UN DIAGNOSTICO DE AMENAZAS, el cual sostiene que El Salvador es un país donde podrian suceder eventos naturales, como inundaciones, huracanes, tormentas tropicales, erupciones volcánicas y terremotos."
¿Será que cuando hicieron este anuncio ellos ya tenían conocimiento del acercamiento de este acontecimiento lluvioso y quisieron enviar el mensaje de estar preparados para cualquier situación de riesgo?
Es de preguntarse...
¿Donde habran guardado el Plan De Emergencias que tanto anunciaron o si solamente se trató de hacerse publicidad y llamar la atención?
Ahora vienen a decir que solamente para atender terremotos, el argumento no es válido, porque a ese nivel técnicamente se deben formular planes estrategicos integrales, especialmente si se trata de Planes Nacionales e incluirse como parte de sus componentes las distintas modalidades de riesgos que tiene nuestro país, teniendo en cuenta que para diseñar estrategias de ejecución ya se contaba con experiencias previas.
Durante los 20 años de gobierno por ARENA, nuestro país enfrentó a terremotos y huracanes y su respuesta fue inmediata en todos los aspectos, incluyendo los sistemas de alerta.
Esto no se logró con improvizaciones sino con una adecuada planificación, organización y especialización de los entes involucrados.
Es intolerable que el director de riesgo no haya querido reconocer que en esa dependencia de gobierno ya existian estos elementos básicos, y, si no estaban de acuerdo en algunos de sus elementos esta era su oportunidad para mejorarlos.
Para planificar adecuadamente y hacer una verdadera medición de impactos, debe hacerse un analisis de las experiencias pasadas y de los actores que intervienen.

Con la actuación tardía e indiferente demostrada por las diferentes instituciones del estado ante una situación grave para el país, no cabe duda que ha quedado de manifiesto que fue un gravisimo error haber despedido a gente con enorme capacidad y experiencia, por el simple hecho de ser areneros o simpatizantes de este partido.
En cada cartera de estado los servidores públicos han forjado una carrera administrativa que requirio inversión para su preparación en diferentes especialidades y ya habían enfrentado y atendido este tipo de crisis.

Lo que ha predominado en nuestro país en los ultimos meses son tres elementos esenciales:
La ignorancia de los nuevos funcionarios públicos en el que hacer institucional donde han sido nombrados, su inexperiencia para responder con celeridad ante situaciones de crisis y la negligencia al no aceptar que ahora son ellos los responsables directos para dar respuesta a las necesidades que demanda la población.





2 comentarios:

  1. FELICITO A LA LICENCIADA FLORES POR LA VALENTIA PATRIOTICA DE TRATAR ESTE TEMA QUE ES TRACESDENCIA NACIONAL, YA QUE POR LA INCAPACIDAD DE UN SEUDO MINISTRO Y NO ATENDER A TIEMPO UNA ALERTA, HAN MUERTO MUCHOS SALVADOREÑOS Y OTROS QUEDADO EN LA RUINA TOTAL SIN VIVIENDA Y SIN UN GOBIERNO QUE AYUDE OPORTUNAMENTE, YA QUE TODO LO POLITIZAN A AYUDAR A SUS SEGUIDORES Y SIMPATIZANTES, SABE LA DESGRACIA DEL PUEBLO NO TIENE COLOR POLITICO Y ESOLO TIENE QUE APRENDER EL MINISTRO SENTENO Y SUS SEGUIDORES.
    LICDA. ADELANTE Y RECUERDE QUE EL PUEBLO ES SABIO Y SE LO AGRADECERA.
    ATTE, LIC. PRADO

    ResponderEliminar
  2. planes existian con arena y planes existen ahora, sin embargo la capacidad de respuesta es diferente, depende de la experiencia y el permitir que los que saben sugieran y tomen esas sugerencias se pongan en marcha, no se trata de borrar todo y pensar que ahora los que estan saben mas, es lamentable la incapacidad actual y eso tiene implicaciones directas sobre la poblacion, pero el que no quiere oir y se escucha en el cambio maltratando y colocando personas ineptas en diferentes cargos. eso jamas permitira responder adecuadamente a todo el sistema.

    ResponderEliminar